Salida a TokioHola a todos. Me gustaría haceros partícipes de lo que estamos viviendo aquí en Tokio. Mis comentarios serán siempre personales y pocas veces de aspectos técnicos.

VIAJE

Un viaje largo, con demasiado tiempo entre escalas. JAL es muy buena línea aérea, con asistencia inmejorable. Es conveniente dormir en el avión y te evitas parte del jet lag. Llegamos a las 16.30h del lunes dia 3 al apartamento en Tokio. Después de haber salido el domingo a las 6h de Valencia y a las 19h ya estamos en el tatami del Aikikai Hombu Dojo de Tokio. Irie sensei, muy bueno, joven, sorprendentemente joven. Mi sensación al entrar a la práctica es de duda, desaparece cuando explica la primera técnica y me reencuentro con el Aikido, por fin algo familiar, conocido, tierra firme. Practico con un nativo que va mas duro que una piedra….

SEGUNDO DIA

Diana a las 5 de la mañana. Clase con Doshu a las 6.30h, media hora andando de nuestro alojamiento al tatami. La práctica muy buena con un señor inglés llamado Patrick, relajado y agradable. El tatami esta tan lleno de practicantes que no puedes tomar ukemi, y debes estar siempre mirando para no pisar o golpear a algún compañero. Las palabras mas usadas en esos momentos son «gomen nasai», petición de perdón o disculpa cada vez que chocas o golpeas con alguien. Se mantiene al mismo uke durante toda la práctica con lo que hasta que conoces -y te conocen- es un poco a la aventura. El Doshu hace la clase intensa y muy dinámica. A nivel personal Doshu fue muy amable y me preguntó de dónde venía.

Cometo el atrevimiento de enlazar las clases y hago también la de Yasuno sensei. Acabo exhausto y lamentándome no poder ofrecer más a la práctica con Iván -un chico gaditano que esta aquí un montón de años y trabaja muuuuy bien-. Yasuno sensei es una verdadera maravilla. Hector Flores sensei nos lo presenta muy gentilmente.

La rutina -en la mejor acepción de la palabra- empieza a establecerse: práctica, descanso, comida, práctica, descanso, cena… Todo el trabajo es siempre voluntario y opcional, puedes practicar o no, hacer o deshacer, sólo es una cuestión de voluntad. Una vida fácil y muy centrada en el Aikido. Aún no me ha entrado la morriña.

La práctica con Kuribayasi sensei es muy interesante -solo puedo mirar porque mis dogis están bañados- y su nikkio a 10cm del suelo es increible. Su actitud de respeto a todos los practicantes y de humildad es un ejemplo a seguir para todos.

TERCER DIA

1er keiko del día a las 6.30h con Doshu. Practico con un señor muy, muy mayor, pero qué práctica..! me ha puesto las pilas, he acabado reventado y él tan fresco. Me gusta trabajar con la gente mayor, son muy amables y lo tienen clarísimo. Me ha corregido el sihonage y en morote dori kokiu-nage no podía ni proyectarlo.

2º keiko, Endo sensei. Ha repetido la clase de Granada donde explicó la importancia de tener un kimochi limpio y claro, con lo que la explicación la tenía ya clara. Practico con una japonesa que me deja el cuello todo arañado de hacer irimi-nage.

3er keiko, Kuribayashi sensei. Vengo a la sesión por las buenas referencias que tengo y la verdad es que son ciertas. Muy atento con todo el mundo y con el detalle añadido de dar las explicaciones en inglés también.

1 comentario

  1. Muy buena crónica desde Japón.
    Muchas gracias por transmitirnos tus sensaciones, me parece un viaje interesantísimo.
    Desde un lado egoista, espero que haya una segunda y nos adjuntes unas cuantas fotos.

    Por otro lado, espero que en lo del terremoto de ayer en Tokio no te haya ocurrido nada.

    Buena práctica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *